TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL Nº 01
DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
LA ASUNCION

ASUNTO: OP01-P-2006-000812

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

IMPUTADA: GLEDIS DEL JESUS VELASQUEZ DE LABORI, quien es venezolana, natural de Porlamar, estado Nueva Esparta, nacido en fecha 09-09-1967, de 36 años de edad, de profesión u oficio comerciante, titular de la cédula de identidad N º V-9.302.383, Residenciado en Urbanización Jóvito Villalba, sector Apostadero, Bloque 15, planta baja, apartamento 00-02, calle Las Palmas, cruce con calle El Yaque, estado Nueva Esparta.

DEFENSA PRIVADO: DR. MOISES ANDRADE.


MINISTERIO PÚBLICO: DRA. MARIA TERESA DIAZ DIAZ, Fiscal Quinta (A) del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta.

DELITO: PECULADO IMPROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados el artículo 52 de la Ley Contra La Corrupción, en relación con los artículos 80 y 82 del Código Penal.

DECISIÓN: SENTENCIA DEFINITIVA POR ADMISION DE LOS HECHOS.

Esta Juzgadora de Primera Instancia en funciones de Control No. 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, procede de conformidad con lo previsto en los artículos 364 y 365 del Código Orgánico Procesal Penal, a publicar la sentencia definitiva pronunciada en la Audiencia Oral celebrada en fecha DIECIOCHO (18) DE ENERO DE DOS MIL SIETE (2007), en la causa seguida en contra del ciudadano GLEDIS DEL JESUS VELASQUEZ DE LABORI, en relación con el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, que contempla el procedimiento por admisión de los hechos.
HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS A SENTENCIAR

La Fiscal Quinto (A) del Ministerio Público Dra. MARIA TERESA DIAZ, conforme a lo establecido en el artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal, explanó oralmente las acusaciones en contra de GLEDIS DEL JESUS VELASQUEZ DE LABORI, en virtud que la referida imputada integrante de la Comisión Zonal de la Misión Robinsón en el estado Nueva Esparta, valiéndose del cargo que ostentaba, conminó a uno de los transcriptores de la referida misión, a que elaborara una constancia para el cobro de una beca a nombre de la ciudadana Julia María Brito Mata, titular de la cédula de identidad N º V-6.635.127 y que colocara en la referida autorización que había un error en el acta de registro de la referida persona, que aparecía a nombre de Julio Brito, titular de la cédula de identidad N º 635.127, luego que la comunicación estaba elaborada, se comunica con la ciudadana Kelys del Valle de Aguirre, Coordinadora Región Misión Robinsón y le indica la situación, por lo que ésta última procede a suscribir el oficio en comento; posteriormente, con ese oficio elaborado por instrucciones de la ciudadana Gledys Velásquez de Laborí, la imputada Negda Coromoto Martínez Narváez, se presenta en la Agencia de la Calle Velásquez del Banco Industrial de Venezuela, haciéndose pasar por la ciudadana Julia Maria Brito Mata, con una copia de cédula de identidad alterada colocando una foto de ella pero con la identificación de Julia Maria Brito Mata, con la intención de hacer efectiva la beca correspondiente, en la entidad bancaria; el personal que allí labora, al percatarse de la irregularidad en los documentos consignados, específicamente en la cédula de identidad, paralizan el trámite quedando establecido igualmente que la ciudadana Gledys Velásquez de Laborí, funcionaria integrante de la Misión Robinsón trató de apropiarse del dinero utilizado por el gobierno nacional, para beneficiar a los ciudadanos de la República, beneficiados con esta misión, específicamente en el caso del ciudadano Julio Brito; en su propio beneficio y de terceras personas.

Los hechos antes narrados, el Ministerio Público, previa solicitud de modificación en la Calificación Jurídica, conforme al artículo 330.1 del Código Orgánico procesal Penal, los calificó como PECULADO IMPROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados el artículo 52 de la Ley Contra La Corrupción, en relación con los artículos 80 y 82 del Código Penal y ofreció como medios de pruebas: 1.- Declaración de los funcionarios RAMON ALEXIS RODRIGUEZ y CARMELO EDUARDO MAIZ. 2.- Declaración de las ciudadanas LADY ISABEL FERMIN HERNANDEZ y REINA ISABEL BERMUDEZ LOPEZ, personas que laboran en el Banco Industrial de Venezuela. 3.- Declaración de los

ciudadanos KELYS DEL VALLE VASQUEZ DE AGUIRRE, HARRY ALAIN MARQUEZ AGREDA, ELVIA DEL JESUS PATIÑO FERNANDEZ y ELENA MARGARITA MARTINEZ RAMONES. 4.- Exhibición y Lectura de la comunicación de fecha 17-02-2006, suscrita por el Gerente del Banco Industrial de Venezuela. Se le cedió el derecho de palabra a la defensa privada representada por el DR. MOISES ANDRADE, quien manifestó que oída como ha sido la imputación del representante del Ministerio Público y en conversaciones sostenidas con su defendido este le manifestó su voluntad de admitir los hechos por lo que solicitó la aplicación del Procedimiento por admisión de los hechos, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, solicitando que para el momento de decidir se tomara en consideración que su defendida GLEDIS DEL JESUS VELASQUEZ DE LABORI, plenamente identificado, la rebaja correspondiente prevista en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal y sea impuesto inmediatamente de la pena correspondiente.

Ahora bien, corresponde quien aquí decide, habiendo oído al acusado previa imposición del precepto constitucional, consagrado en el artículo 49.5 y lo señalado en el artículo 125.9 del Código Orgánico Procesal Penal, así como la imposición de las medidas alternativas a la prosecución del proceso, la imputada GLEDIS DEL JESUS VELASQUEZ DE LABORI, plenamente identificada, su manifestación expresa de ser responsables penalmente de los hechos que se les imputan, al admitir la comisión del delito de PECULADO IMPROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados el artículo 52 de la Ley Contra La Corrupción, en relación con los artículos 80 y 82 del Código Penal, atribuido por el representante del Ministerio Público, admitida la presente acusación y los medios de pruebas ofrecidos, conforme lo dispone el artículo 330.2.9 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal de conformidad con el artículo 330.6 del Código Orgánico procesal Penal y artículo 376 ejusdem, que contempla el Procedimiento por Admisión de los hechos, pasó a imponerle la pena y a estimar que efectivamente la imputada de autos, es penalmente responsable de los hechos atribuidos, en consecuencia se procede a declararla CULPABLE por la comisión del delito de PECULADO IMPROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados el artículo 52 de la Ley Contra La Corrupción, en relación con los artículos 80 y 82 del Código Penal, por lo que la presente sentencia necesariamente ha de ser CONDENATORIA, y así se decide, de conformidad con lo previsto en los artículo 173 y 364 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASI SE DECIDE.





PENALIDAD

El delito de PECULADO IMPROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados el artículo 52 de la Ley Contra La Corrupción, en relación con los artículos 80 y 82 del Código Penal, establece una pena de TRES (03) A DIEZ (10) AÑOS DE PRISION tomándose en cuenta la aplicación del artículo 37 del Código Penal, queda en SEIS (06) AÑOS Y SEIS (06) MESES y la rebaja del artículo 82 del Código penal por tratarse de un delito frustrado quedando la pena a imponerse en TRES (03) AÑOS Y TRES (03) MESES DE PRISION; por el delito de PECULADO IMPROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados el artículo 52 de la Ley Contra La Corrupción, en relación con los artículos 80 y 82 del Código Penal. Y ASI SE DECIDE.-



Ahora bien, tomando en consideración que el acusado, se acogió al procedimiento especial de ADMISIÓN DE LOS HECHOS, previsto en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal y tratándose de un delito Contra el Patrimonio Público, toma en consideración el primer aparte de dicho artículo, cuyo contenido es de imperativa observancia y cumplimiento, al establecer una rebaja de la pena hasta un tercio de la pena que haya debido de imponerse, es por lo que en consecuencia considera esta Juzgadora, que debe rebajarse la pena en un tercio, en consecuencia, la pena definitiva a imponer en el presente caso al acusado: GLEDIS DEL JESUS VELASQUEZ DE LABORI, debidamente identificado ut supra, viene a ser DOS (02) AÑOS y DOS (02) MESES DE PRISIÓN, como quedó establecido en el acto de la audiencia Preliminar, por la comisión del delito de PECULADO IMPROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados el artículo 52 de la Ley Contra La Corrupción, en relación con los artículos 80 y 82 del Código Penal. Pena que deberá cumplir el acusado de autos, por habérsele encontrado culpable y responsable de la comisión de los delitos que se le atribuyen y quien admitió haberlo cometido. De igual manera se le condena a las accesorias, propias de la prisión, establecidas en el Código Penal en el artículo 16. Y ASI SE DECIDE.

Este Tribunal, de conformidad con lo previsto en el artículo 330.5 del Código Orgánico Procesal Penal, ACUERDA la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, conforme lo establece el artículo 256.3 iusdem consistente en presentaciones periódicas, cada treinta (30) días por ante la Oficina del Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del estado Aragua. Y ASI SE DECIDE.

Este Tribunal EXONERA de las costas procésales al condenado, por aplicación del artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación contenido del primer aparte del artículo 272, en relación con el artículo 19 del Código Orgánico Procesal Penal. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA
Por todos los razonamientos de hecho y de derecho anteriormente expuestos, este JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL Nº. 01 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, emite los siguientes pronunciamientos: PRIMERO: De la revisión hecha a la acusación, de conformidad con el establecido en el articulo 330.1.2 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal admite totalmente la acusación hecha por el representante de la Fiscalía Quinta (A) del Ministerio Público, formulada en contra del acusado GLEDIS DEL JESUS VELASQUEZ DE LABORI, plenamente identificado, su manifestación expresa de ser responsable penalmente de los hechos que se le imputan, al admitir la comisión del delito de PECULADO IMPROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados el artículo 52 de la Ley Contra La Corrupción, en relación con los artículos 80 y 82 del Código Penal. SEGUNDO: De conformidad con lo pautado en el artículo 330.9 del Código Orgánico Procesal Penal, este Tribunal admite totalmente, las pruebas ofrecidas en este acto por el representante del Ministerio Público, tales como 1.- Declaración de los funcionarios RAMON ALEXIS RODRIGUEZ y CARMELO EDUARDO MAIZ. 2.- Declaración de las ciudadanas LADY ISABEL FERMIN HERNANDEZ y REINA ISABEL BERMUDEZ LOPEZ, personas que laboran en el Banco Industrial de Venezuela. 3.- Declaración de los ciudadanos KELYS DEL VALLE VASQUEZ DE AGUIRRE, HARRY ALAIN MARQUEZ AGREDA, ELVIA DEL JESUS PATIÑO FERNANDEZ y ELENA MARGARITA MARTINEZ RAMONES. 4.- Exhibición y Lectura de la comunicación de fecha 17-02-2006, suscrita por el Gerente del Banco Industrial de Venezuela por ser legales, licitas, pertinentes, necesarias y útiles, para dar probado los hechos imputados por el Ministerio Publico. TERCERO: Oída la exposición de la defensa mediante la cual solicita la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos, previsto en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, así como la declaración del acusado GLEDIS DEL JESUS VELASQUEZ DE LABORI, plenamente identificado, en el sentido de haber admitido libre y espontánea, los hechos


imputados por el Ministerio Publico, de conformidad con el Artículo 330.6 del Código Orgánico Procesal Penal, procede a dictar sentencia en los siguientes términos:- 1° SE DECLARA CULPABLE al ciudadano GLEDIS DEL JESUS VELASQUEZ DE LABORI, quien es venezolana, natural de Porlamar, estado Nueva Esparta, nacido en fecha 09-09-1967, de 36 años de edad, de profesión u oficio comerciante, titular de la cédula de identidad N º V-9.302.383, Residenciado en Urbanización Jóvito Villalba, sector Apostadero, Bloque 15, planta baja, apartamento 00-02, calle Las Palmas, cruce con calle El Yaque, estado Nueva Esparta. Así como oída su manifestación expresa de ser responsable penalmente de los hechos que se le imputan, al admitir la comisión del delito de PECULADO IMPROPIO EN GRADO DE TENTATIVA, previstos y sancionados el artículo 52 de la Ley Contra La Corrupción, en relación con los artículos 80 y 82 del Código Penal y procede a imponerle de inmediato la pena de DOS (02) AÑOS DE PRISIÓN, más las accesorias de Ley de conformidad con el artículo 16 del Código Penal; no tomando en consideración la rebaja en atención a las atenuantes contenidas en el artículo 74 del Código Penal. CUARTO: Este Tribunal EXONERA de las costas procésales al condenado, por aplicación del contenido del artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación a lo previsto en el primer aparte del artículo 272 del Código Orgánico Procesal Penal. QUINTO: De conformidad con lo previsto en el artículo 330.5 del Código Orgánico Procesal Penal, ACUERDA la Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, conforme lo establece el artículo 256.3 iusdem consistente en presentaciones periódicas, cada treinta (30) días por ante la Oficina del Alguacilazgo del Circuito Judicial Penal del estado Aragua. SEXTO: Se Ordena remitir la presente causa al Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, de este Circuito Judicial Penal, conforme lo establecido en el artículo 479.1 y 480 del Código Orgánico Procesal Penal.

Dada, sellada y refrendada, en la Sala de Audiencias del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Nueva Esparta, en la ciudad de La Asunción, a los DOS (02) DIAS DEL MES DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE (2007) 196º AÑOS DE LA INDEPENDENCIA Y 147º DE LA FEDERACIÓN.

Regístrese, Diarícese, y déjese copia de la presente sentencia, cúmplase.
LA JUEZ DE CONTROL Nº 01

DRA. CARMEN BEATRIZ CAMARGO PATIÑO


EL SECRETARIO

Abog. JOSE TOMAS CASTILLO


ASUNTO: OP01-P-2006-000812